En esencia

En esencia

La que escribe

Mi foto
"Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)". El Principito.

Si quieres contarme algo...

Para recibir las novedades en tu e-mail:

Lo más reciente:

El Mundo en este justo momento...

Seguidores

Han visto a esta niña crecer...

Da de comer al blog tú también

Con la tecnología de Blogger.
Se ha producido un error en este gadget.

Translate it!

Licencia de Creative Commons
Este obra está sujeta a una licencia de Creative Commons.
martes, 10 de abril de 2012

Humanizar, que no es poco...


Esta mañana he descubierto, gracias al blog de Una terapeuta temprana y para mi regocijo, una iniciativa espectacular que yo desconocía y que lleva ya unos meses funcionando, aplicándose y expandiéndose a través de la red gracias a las personas que la componen y a las que, cada vez más, se adscriben y difunden este admirable y curioso proyecto. 

La  Iniciativa Colaborativa MÍRAME, DIFERÉNCIATE es absolutamente necesaria dada la estructura educativa actual en la que, desde el colegio hasta la universidad, no se suele compaginar la "in-formación" con la formación de contenido emocional.  Esta nueva iniciativa expone su confianza en la importancia de los pequeños gestos afables en cualquier ámbito, sobre todo en su aplicación en asistencia sanitaria.  Admite y proclama lo valioso e influyente del trato humanizado en pacientes.  Las razones son evidentes.  Todos nosotros, en alguna ocasión, vivimos alguna experiencia en la que nos hemos percibido "vistos, tenidos en cuenta, cuidados", o por el contrario nos habremos podido sentir "ignorados, mal tratados" o como un número más en los peores casos (esto, lamentablemente, ocurre todavía hoy en día en diferentes ámbitos, incluso desde el mismo nacimiento en ese proceso vital que es el "parto").  Es sustancial la diferencia en cuanto a cómo nos han podido afectar y repercutir las diferentes opciones.  Es innegable que esta idea que aquí se promueve nos afecta y beneficia a todos.

Yo, como persona, como hija, hermana, pareja, amiga, conocida, desconocida, como amante del ser vivo, del ser humano, de los niños, de mi niña interior, y también como estudiante de Psicología, comparto este pensamiento y también quiero colaborar en la difusión de este mensaje.  Me parece muy importante su aplicación al área sanitaria, pero me parece aún más importante su aplicación en todas las áreas de nuestra vida diaria, a niveles muy pequeñitos: cuando el dependiente, agotado, cargando con la pesada mochila de su historia personal y con ganas de acabar e irse a casa cuanto antes, nos despache sin cruzar una frase con nosotros ni detenerse a mirarnos... por ejemplo.  Porque a lo mejor él también él lo necesita: mirémosle, diferenciémonos, sonriámosle.  ¡Podemos crear una reacción en cadena!.

Y es que creo infinitamente en el poder curativo de la atención y del cariño, en ese verbo tan bonito que es "cuidar".  Y creo que es contagioso.  Y también apuesto que un mundo con miradas repletas de ternura y sonrisas sería muy diferente del mundo que tenemos ahora.  Y tengo la extraña convicción de que es posible cambiarlo... que esa quimera no está tan lejos como pensamos.  Que somos muchos.  Iniciativas como ésta lo demuestran.

Así que yo me adscribo, apoyo, difundo y aplico.  Es mi pequeñita, casi minúscula, colaboración en la construcción de esta renovación social que se viene cociendo a fuego lento y que, sumada a la tuya y a la del resto, conforman una llama de cuyo calor se beneficiará el planeta, nos beneficiaremos todos.




www.diferenciate.org


10 comentarios:

  1. Qué bonita entrada y qué alegría ver que cada vez somos más los que estamos firmemente convencidos de que un mundo mejor es posible gotita a gotita. Muchísimas gracias por sumarte. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a ti por mostrármelo, y por compartirlo!. Un beso

      Eliminar
  2. Que bueno. Desconocía la campaña. Está genial. Hoy día se mira mucho "hacia el otro lado" verdad? A veces es importante esa palabra "MÍRAME" muy bueno, comparto tu entrada en facebook :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me llevé una alegría al descubrirla. Es del tipo de cosas que más necesitamos en los tiempos que corren. Gracias por pasarte y compartir :)

      Eliminar
  3. Mirar, y sobre todo si la mirada es limpia, distingue, reconoce, dignifica, abraza. Es difícil mirar en un ambiente tóxico y brumoso. Mirar es también crear, iluminar, salvar de las tinieblas lo borroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirar es también escuchar, no sólo con los oídos sino con el corazón. Mirar es también descubrir, redescubrir, percibir con nuestros sentidos, ver todo en su totalidad y no sólo en su superficie. Mirar también es leer lo que otros escriben, ser capaz de transformarse por un momento en el otro, reportarle un "feedback", estar con él. Gracias por pasarte, admirado Juan.

      Eliminar
  4. ¡Qué bonito!!

    La niña que yo era fue eminentemente práctica. Es hoy cuanto en mí hay una niña soñadora e idealista. Pero nunca es tarde ¿o no?.

    Muchos besos, preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica de las flores soñadora e idealista, te imaginaba así desde bebé...

      Eliminar
  5. Hola niña! Te dejé algo en mi blog, pasa por el!!!!

    En muy poquitos días pasaste a ser de mis consentidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De tus consentidas? ¿Me dejaste algo en tu blog?

      ¡A ver, a ver...! Qué ilusión, voy a recogerlo... sea lo que sea, ¡muchas gracias por acordarte de mí y por tus palabras, Gabriella!

      Eliminar

¿Tiene el niño que llevas dentro algo que comentar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...